El presidente iraní, Hassan Rouhani sufrió en el período previo a las elecciones cruciales a principios de 2016 lo que equivale a por lo menos una derrota simbólica cuando la televisión estatal prohibió programa de fútbol más popular de Irán se ejecute una entrevista con el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, en el fútbol y la política.
En medio de la confusión sobre el motivo de la prohibición, los iraníes preocupados de que no sólo fue su amado deporte, ya altamente politizado que se arrastra más en lucha por el poder en el país, sino también que la televisión controlada por el gobierno estaba tomando partido en una lucha partidista.
Los medios de comunicación iraníes informaron de que la República Islámica de Irán (IRIB), la autoridad de radiodifusión del país, había prohibido la aparición del Sr. Zarif a causa de sus opiniones liberales y el hecho de que su aparición en el programa de fútbol le podría calificar como un líder en el molde de los nacionalistas presidente Mohammed Mossadegh, quien fue derrocado en 1953 en un golpe de Estado apoyado por Estados Unidos y británica.
"Diplomacia del fútbol de Irán:" todo vale "en la lucha por los escaños parlamentarios", dijo un titular en referencia a votación en febrero para elegir tanto la legislatura de la república islámica, así como su Asamblea de Expertos, el foro que nombra líder espiritual del país. La asamblea, que es elegido por un período de ocho años, podría ser el primero en 26 años para nombrar a un nuevo líder espiritual y político con 76 años de edad, el ayatolá Ali Jamenei Hosseini cree estar sufriendo de cáncer de próstata.
El ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani, un moderado que dirige el conjunto hasta 2009, dijo en referencia a la salud del señor Jamenei que el consejo tenía recientemente "nombró a un grupo a la lista de las personas calificadas que se pondrán a votación (en la asamblea) cuando un incidente que ocurre ".
Él dijo que Irán estaba "preparando para la determinación de su destino en los próximos años", con las elecciones de febrero por el Parlamento y el conjunto. El señor Jamenei ha rechazado los intentos en los últimos meses por Rouhani para limitar la capacidad de la asamblea para impedir moderados presentarse como candidatos.
Los esfuerzos de la línea dura con la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) en la iniciativa para controlar el fútbol subrayan la importancia de la cancha como un campo de batalla en la lucha por el futuro de Irán a raíz del acuerdo nuclear con Irán y el levantamiento previsto de rigurosa de las Naciones Unidas sanciones que las naciones occidentales esperan impulsará el Sr. Rouhani en las elecciones.
La importancia del fútbol se ha visto acrecentada por la mala actuación internacional de Irán, así como las denuncias de escándalos de arreglo de partidos que han obligado al guardia para justificar su participación en el deporte.
En una reciente entrevista con la revista deportiva Tamashagaran Emrooz (espectadores de hoy en día), Guardia comandante Azizallah Mohammedi, un ex miembro del consejo de la Federación de Fútbol de la República Islámica de Irán (FFIRI) argumentó que la participación del grupo militar en el fútbol había crecido desde el hecho de que algunos de sus miembros habían jugado al fútbol en el pasado. Dijo que se habían convertido no como gestores de fútbol parte de una estrategia Guardias pero a causa de las cualificaciones y competencias que trajo a la mesa.
Mohammed Dadkan, quien se desempeñó como presidente FFIRI 2002 a 2006, sin embargo rechazó la representación del Sr. Mohammedi en una entrevista en agosto. "Los gerentes en el mundo del mundo del fútbol son corruptos Desafortunadamente, las personas que no saben nada sobre el fútbol están involucrados en este deporte -. Los gerentes de la Guardia y de la fuerza pública", dijo el Sr. Dadkan.
Comandantes IGRC han servido en varias ocasiones como jefe de Persépolis FC, uno de Irán y de Asia los principales clubes mientras Lotfollah Forouzandeh Dehkordi, un comandante de la guardia y ex vicepresidente del predecesor de la línea dura de Rouhani, Mahmoud Ahmadinejad, es miembro de su junta directiva.
Fajr Sepasi FC, un club en Shiraz, propiedad de la Organización para la Movilización de los Oprimidos o Basij, una milicia voluntaria asociada a los guardias, está dirigida por el coronel Zohrab Qanbari Mahardou.
El brigadier general Gholam-Asgar Karimian es presidente de Tractor Sazi FC, un club de primera división en Tabriz, la capital de Azerbaiyán Oriental, cuyos partidarios han protestado en los últimos años en contra de la política ambiental del gobierno y, a veces planteadas consignas nacionalistas azeríes. El presidente del club es el ex Guardia Saeed Abbassi mientras que otro comandante, Mostafa Ajorlou, ex jefe de la preparación física de los guardias, es miembro de su junta directiva.
Traktor Sazi es propiedad de 70 por ciento en la compañía de tractores de propiedad estatal de la ciudad, que a su vez es propiedad de Mehr-e Eqtesad-e iraní Investment Company que fue sancionado por el Tesoro de Estados Unidos como una subsidiaria de Mehr Bank, una institución financiera IGRC. La siguen siendo un 30 por ciento por el Ministerio de Defensa para Kosar Institución Financiera.
Sr. Ajorlou, WH en dirigió Steel Azin FC antes de unirse a la junta Traktor Sazi, intentó saquear mejor jugador iraní Ali Karimi por supuestamente no ayunar durante el Ramadán y cuestionar las decisiones del comandante.
Noticias Azar, una agencia de noticias operado por la Organización Nacional de Resistencia de Azerbaiyán (NROA), una coalición de fuerzas de oposición dominados por el Muyahidín-e-Khalq, un grupo que estaba contaminado cuando se trasladó sus operaciones en 1986 a Irak en un momento en que Irak estaba en guerra con Irán, este mes filtró una carta supuestamente escrita por el general Karimian detallando cómo Traktor Sazi podría ser utilizado para unir azeríes contra lo que denomina en general "grupos racistas y separatistas".
La carta dijo que los grupos estaban haciendo campaña para un "estudio de la lengua materna día." Sugirió que la lengua materna se refiere era talysh, una lengua iraní al noroeste de morir que todavía es hablado por un máximo de un millón de personas en las provincias iraníes de Gilan y Ardabil y el sur de Azerbaiyán.
La carta da a entender que los grupos generales Karimian estaba preocupado por los separatistas eran azeríes, islamistas y alevis turcos, una secta considerada como herética por el Islam ortodoxo que representa hasta el 20 por ciento de la población de Turquía.
En todo caso, el enfoque de la carta parecía abogar medidas para debilitar los grupos separatistas azeríes por combatir las actitudes racistas extendidas hacia azeríes y mejorar los servicios en el este de Azerbaiyán. Actitudes raciales hacia azeríes es algo Traktor Sazi sabe mucho sobre.
"Dondequiera Tractor va, los fans de los club de canto consignas insultantes opuestas. Ellos imitan el sonido de los burros, porque azerbaiyanos están históricamente ridiculizado como estúpido y terco. Me acuerdo de los incidentes que se remontan a la época en que yo era un adolescente," dijo un largo de pie observador del fútbol iraní.
Como resultado, los estadios en los que Traktor Sazi Tabriz FC juego son varias veces la sede de protestas para exigir mayores derechos para la minoría azerí de Irán. Durante un enfrentamiento en 2013 en el estadio Azadi de Teherán con la de la capital pisos Persépolis FC, partidarios Traktor Sazi desplegaron una pancarta que dice en Inglés: "Sur Azerbaiyán no es Irán", una referencia a Azerbaiyán Oriental que raya en Azerbaiyán.
James M. Dorsey es un alto miembro del Rajaratnam School S. de Estudios Internacionales, co-director de la Universidad del Instituto de Würzburg para Fan Cultura, columnista sindicado, y el autor de El mundo turbulento de Oriente Medio de Fútbol blog y una próxima libro con el mismo título.
martes, 29 de diciembre de 2015
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario